Peligro de las baterías o pilas

peligro-pilas-baterias-green-home-costa-rica

freepik.com

Sabias que ¿las “pilas” o “baterías” que comúnmente utilizamos en nuestras casas, representan un grave peligro para el ambiente y para nuestra salud?

Las baterías del control remoto o de los juguetes de los niños, contienen peligrosos químicos, por lo que no deben ser desechadas con el resto de la basura.

Estudios científicos demuestran que una sola batería una vez que se descarga y es desechada, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, una de zinc-aire 12.000 litros y una de óxido de plata 14.000 litros.

Dentro de los metales o químicos comúnmente encontrados en una batería están: el mercurio, presente en la mayoría de las pilas de botón, pilas alcalinas y de óxido de plata, el Cadmio presente en las baterías recargables, aunque también están presentes otros metales nocivos para el ser humano, como el manganeso, el níquel y el zinc.

Durante el uso, las baterías no representan un peligro para la salud, puesto que la cápsula aísla eficazmente su interior del medio, pero con el paso del tiempo y al estar expuestas a factores ambientales como el sol y la lluvia, la batería se va deteriorando hasta que se rompe y libera las sustancias químicas peligrosas.