Baterías un peligro oculto

peligro-contaminacion-pilas-baterias-green-home-costa-rica

Las pilas o baterías están presentes en casi todos los hogares del planeta, representan un negocio muy lucrativo, pero una contaminación alarmante para nuestro planeta.

La energía almacenada en una pila permite escuchar música, operar a distancia equipos electrónicos y mantener en funcionamiento otros aparatos como cámaras fotográficas y relojes.

Cuando esa energía se acaba, tiramos la pila a la basura. Ese acto en apariencia inofensivo es un grave error, pues las pilas contienen sustancias de elevada toxicidad que amenazan nuestra salud.

Por ello, es importante que usted tenga esta información acerca de las pilas y elija las alternativas que hoy existen para frenar este problema.

Pilas, baterías y micro-pilas que comúnmente tenemos en nuestros hogares, las radios, linternas, reloj, cámaras fotográficas, calculadoras, juguetes y computadoras, son solo una pequeña muestra de una enorme lista de productos que emplean estas fuentes de energía (pilas), siendo la razón de su éxito comercial la autonomía de la red eléctrica, o sea ser un objeto portátil.

El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que si bien es pequeña, permite el funcionamiento de pequeños motores o dispositivos electrónicos.

Pero esta ventaja de autonomía que dan las baterías, se contrasta con los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación.

Estos químicos peligrosos son los que representan una amenaza para el ambiente y para la salud de los seres humanos.